Camino Inca Corto 2 días

 

 

ITINERARIO

Recorrido a Maras Moray salineras.

Por la mañana se le recogerá de su hotel para poder empezar nuestro recorrido, teniendo como primer punto a visitar el poblado de Maras, y así poder apreciar dentro del poblado sus casas blasonadas con escudos en sus dinteles de piedra que muestran la gran importancia que tuvo en aquella época.

Siguiendo nuestro recorrido llegaremos al grupo arqueológico de Moray, en donde apreciaremos sus enormes terrazas concéntricas en un hoyo gigantesco, que dan vida a un escenario fabuloso y el cómo los incas desarrollaron un laboratorio agrícola para la experimentación de sus productos.

Luego de esta visita llegaremos a las salineras o “minas de sal” el cual es un complejo de explotación salina, esta actividad de extracción de sal también se realizo durante la época inca para preparar sus alimentos y realizar el intercambio de productos con otros habitantes cercanos.

En este lugar se puede apreciar más de 3,000 pozos que hasta el día de hoy los pobladores de esa zona los siguen trabajando.

DESCRIPCIÓN

MARAS

Este poblado se encuentra en el valle de Urubamba a 3,300 m.s.n.m. Desde este poblado se puede apreciar la cadena montañosa del valle de Urubamba dentro de los cuales destaca el nevado de la “Veronica” y “Chikon”.

Lo más atractivo en este poblado es encontrar todas las casas con blasones de escudos en sus dinteles de piedra muy bien trabajados por los españoles. También dentro de este poblado se puede apreciar la iglesia que fue construida con adobes de la zona y así mismo apreciar en su interior lienzos de la escuela cusqueña que datan del siglo XVI y XVII.

MORAY

Este es el único grupo arqueológico que presenta grandes depresiones geográficas que ayudaron en la construcción de terrazas concéntricas agrícolas en un gran hoyo, que durante la época inca sirvió como laboratorio agrícola para la experimentación y domesticación de plantas silvestres.

Esta zona posee grandes canales de irrigación en cada terraza. Lo interesante en esta construcción inca es la variación de temperatura que existe entre una y otra terraza creando en cada una de ellas pequeños microclimas. Por otro lado Moray también sirvió para ceremonias muy importantes ya que era un centro magnético, en donde se concentraba toda la energía del Tahuantinsuyo.

SALINERAS O “MINAS DE SAL”

Hacia el sur este del poblado de maras se puede encontrar las salineras o “minas de sal “que se encuentra al costado de la montaña Qaqawiñay. Dentro de este sector se puede apreciar más de 3,000 pozos pequeños de sal.

Durante el tiempo de los incas este sector fue uno de los lugares más explotados para el intercambio de productos o el famoso “trueque”; también se puede apreciar un manante en la parte interior que sirve para la irrigación de cada pozo y que a la vez fue muy útil para los tiempos de sequía. Hoy en día los pobladores locales siguen manteniendo vivas aun las técnicas ancestrales para la extracción de sal.

RESERVAR AHORA